La Calvicie

La calvicie hace su aparición cuando el cabello nuevo no crece con la suficiente rapidez para sustituir el que cae diaria y normalmente como consecuencia de los fluctuantes ritmos y niveles hormonales del cuerpo. A medida que el proceso avanza, el crecimiento nuevo cesa del todo en ciertas partes del cuero cabelludo.

La mayoría de los casos de calvicie permanente tienen origen genético (combinado a veces con otras causas como el estrés y una alimentación o una circulación deficientes), y se dan sobre todo entre los hombres. Por lo general, el pelo empieza a escasear en la frente, en las sienes y la coronilla, a veces desde la adolescencia, aunque con más frecuencia en la edad madura; la caída suele ser lenta y casi nunca llega a perderse todo el pelo. Es raro que las mujeres sufran de calvicie en la misma medida y, en todo caso, eso no ocurre sino después de la menopausia.

Entre las causas de caída temporal del cabello se cuentan la anemia, una deficiencia tiroidea, infecciones del cuero cabelludo, el embarazo y fármacos como la píldora anticonceptiva, los esteroides y los antibióticos. A algunas personas de entre 12 y 40 años de edad puede caérseles el pelo sin causa aparente en zonas circulares que quedan rodeadas de cabello normal, pero vuelve a crecerles al cabo de 6 a 12 meses.

Lo que los terapeutas aconsejan

Naturopatía

Autoayuda. Para mejorar la salud general, hay que seguir una dieta equilibrada, especialmente rica en proteínas, que incluya leguminosas, pescado, carne magra, huevo, quesos y frutos secos. Además conviene tomar una taza de jugo de lechuga todos los días.

Consulta. El terapeuta dará consejos sobre los hábitos de alimentación, la manera de enfrentar el estrés y cómo aprender a relajarse. Informará al paciente sobre el cuidado del cabello y le recomendará los mejores productos para ese fin. Es probable que prescriba complementos alimenticios, quizá levadura de cerveza, vitaminas del complejo B, minerales o algas marinas. Para estimular la circulación aconsejará hacer ejercicio al aire libre con regularidad y no fumar.

Otros tratamientos eficaces

Remedios populares

Para mejorar el estado general del cabello y del cuero cabelludo, conviene darles masaje con aceite de almendra, dejar que éste actúe una hora y luego lavarse con un champú suave.

Aromaterapia

Conviene dar diariamente un vigoroso masaje al cuero cabelludo después de rociarlo con una mezcla de 5 gotas de aceite esencial de salvia, 5 de aceite de cedro y 30 milímetros de alcohol; los dedos deben moverse sin cambiar de posición en el cuero, de modo que éste se deslice de uno a otro lado sobre el cráneo.

El punto de vista ortodoxo

Los médicos prescriben complementos vitamínicos y tónicos a los pacientes de salud frágil, en quienes no se puede descubrir la causa de la calvicie; si no se obtiene resultado es probable que el trastorno sea hereditario.

nuttré recomienda

Inner Shampoo, Shampoo y Acondicionador Kenya Vergara,
Root Food, One Per Meal, Omni Plus, Starbien,
Ego Mint, HOMO y FEM.

Vía: R.D. Guía de las terapias naturales, México 1992.
Para saber más: nuttré/salud, wiki/Calvicie.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: