La Anorexia. Cuando adelgazar pone en peligro la vida

La anorexia es un trastorno físico y psicológico que se caracteriza por una disminución repentina del peso corporal, en ocasiones agravada por una enfermedad orgánica o por el estrés. Las víctimas de este padecimiento, por lo común mujeres adolescentes, sienten un temor infundado de engordar y por esta razón hacen intentos desmedidos por bajar de peso; tratar de conservar la esbeltez se vuelve una obsesión, pues de esa manera esperan resolver sus problemas, como las presiones familiares y escolares, la inseguridad, la baja autoestima y el trauma de dejar la infancia.

Aunque la pérdida de peso es notoria, los anoréxicos se perciben más obesos de lo que están. El objetivo prioritario es persuadirlos de que acepten ayuda profesional.

Para algunas adolescentes el inicio de la menstruación y los cambios físicos que la acompañan se vuelven un factor que impide tener el control de su cuerpo, así que el dejar de comer se vuelve un medio para recuperar dicha facultad regulatoria. La consecuencia es que en poco tiempo pierden las curvas del cuerpo, en algunos casos dejan de menstruar y la preocupación que despiertan en los demás por su aspecto las hace sentirse bien.

Algunos especialistas han hallado una relación entre la anorexia y la difusión que realizan la televisión y el cine de tener una figura esbelta como signo de buena salud, éxito y felicidad. Muchas mujeres son vulnerables a ese mensaje, y las estadísticas revelan que también entre los hombres hay cada día más casos de anorexia, sobre todo entre profesionistas jóvenes.

Se considera que la anorexia es una fobia a los alimentos provocada por un trastorno mental inespecífico. Quienes la padecen no pierden el apetito, pero procuran hacer caso omiso de la sensación de hambre; a veces comen en forma desmedida y luego se provocan el vómito deliberadamente, toman laxantes y diuréticos (leer bulimia) o ayunan y hacen ejercicios extenuantes. Paradójicamente, los anoréxicos a veces se obsesionan por la comida y sienten la necesidad de cocinar o estudiar recetas y menús.

A medida que se exacerba la obsesión del anoréxico por permanecer delgado, empiezan a manifestarse diversos efectos secundarios como depresión, ansiedad, insomnio, anemia, esterilidad, pérdida del impulso sexual, dificultad para concentrarse, estreñimiento, sudoración excesiva, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y de la temperatura del cuerpo, cambios de color y textura del cabello, las uñas y la piel y crecimiento excesivo de vello corporal.

Si la persona no recibe tratamiento médico una vez alcanzada la fase crónica de la anorexia, puede morir de desnutrición, hipotermia o deshidratación. Como la pérdida de peso resulta evidente para todos menos para el enfermo (que se percibe más obeso de lo que está), la insistencia de sus familiares de que coma debidamente puede empeorar las cosas. Es conveniente consultar a un médico en un caso así; él seguramente hará ver a los parientes del anoréxico la necesidad de ser comprensivos para ayudarlo a reestablecerse.

Lo que los terapeutas aconsejan

No es recomendable intentar un tratamiento en casa. Muchos practicantes de terapias naturales consideran que la hospitalización del enfermo es indispensable en las primeras etapas de la recuperación. Cualquiera de esas terapias puede usarse para complementar el tratamiento médico o psicológico ortodoxo.

Naturopatía

Se prescriben complementos vitamínicos y remineralizantes (sobre todo altas dosis de cinc) para hacer que el paciente recupere el vigor y el gusto por comer, así como adoptar paulatinamente una dieta de alimentos enteros combinados con abundantes jugos de frutas y verduras frescas. En cuanto la persona recupere peso, podrá volver a hacer ejercicio.

Terapia por medio del arte

Esta forma de tratamiento proporciona al paciente una válvula de escape creativa a sus emociones reprimidas, y el análisis de las obras que realiza puede proveer signos reveladores de su estado anímico y del progreso que ha alcanzado. Por ejemplo, al principio el paciente quizá no puede evitar la tentación de hacer dibujos “bonitos” para agradar al terapeuta, pero después pintará aquello que mejor refleje sus inquietudes internas.

Terapia por medio de la danza

Esta técnica también es eficaz para dar salida a los sentimientos contenidos, sobre todo para adolescentes retraídos que padecen algún trastorno neurótico, pues tiene el propósito de reestablecer la autoestima y el sentido de identidad.

Remedios de Bach

Se suele prescribir brezo si la aversión del paciente por la comida parece ser una súplica de atención; haya si muestra indisposición emocional de aceptar los alimentos (o el afecto); rosa silvestre en caso de postración, y avena silvestre y nogal si el anoréxico es adolescente.

El punto de vista ortodoxo

El primer paso del tratamiento de la anorexia es convencer a la persona de que acepte la ayuda médica. Como muchos anoréxicos tienden a provocarse el vómito después de comer, la solución más conveniente suele ser internar al enfermo en un hospital para que se supervise de cerca su recuperación y se le anime a alcanzar el peso corporal óptimo.

Una vez dado de alta, el paciente requerirá los servicios de un consejero, un psiquiatra o un psicoterapeuta para prevenir la reaparición del trastorno. Además de ayudar al paciente a analizar sus problemas y pautas de comportamiento, el terapeuta vigilará su estado de salud general y lo alentará a adoptar una filosofía de la vida más optimista.

Algunos médicos han comprobado que en ciertos casos los anoréxicos se recuperan en forma espontánea si logran resolver sus conflictos personales.

nuttré recomienda

Omni Plus, Super Mix, Fiber N’ Plus, Newghurt, Aloe Beta, Dual C, One Per Meal, Optimus, Ego 10, Starbien, Termogénicos.

Vía: R.D. Guía de las terapias naturales, México 1992.
Para saber más: La Bulimia, nuttré/salud, wiki/Anorexia
Anuncios

17 Responses to La Anorexia. Cuando adelgazar pone en peligro la vida

  1. […] en mujeres de entre 20 y 30 años. Se ha calculado que el 45% de los bulímicos terminan padeciendo anorexia, pues éste trastorno a veces es consecuencia de someterse a una dieta rigurosa o de querer tener […]

  2. BELLA BORJAS dice:

    eso esta muy mal por que las modelos son las que hacen que las chavas quieran lucir como ellas osea que es algo que esta de moda……..
    que bueno que ya estan diseñando ropa para que las modelos las modelen de la talla 3 en adelante

  3. BUENO ACABO DE ENTRAR ASU PAGINA PUES ME INTERESAVA ENTERARME DE ESTA ENFERMEDAD PUES YO PADESCO DE BULIMIA LOSE PUES MI FAMILIA NO LO SABE BUEN COMO QUE LO NOTA PERO SOLO NO LE PONEN MUCHA ATENCION YO COMENCE A VOMITAR Y PREOCUPARME POR MI ASPECTO FISICO DESDE QUE EMPEZE A DESARROLLARME MIS HERMANOS ME HACIA COMENTARIOS COMO QUE ERA UNA CERDA O PARESIA VACA Y ENRALIDAD NO ERA ASI SOLO L0 ASIAN PARA HACERME ENOJAR PUES YO ERA TALLA 1 DE PANTALON CONFORME PASARON LOS ANOS LLEGE ALA TALLA 5 PUES AY DEJE DE COMER Y LO QUE COMIA LO VOMITABA HASTA EL DIA DE HOY ESTOY EN LA TALLA3 COMO LO VEN BAJE MUCHO DE PESO PERO ENVESES ME SIENTO SUPER GORDA Y COMIENZO CON LA DIETAS PORESO ESTOY BUSCANDO AYUDA PUES ENVERDAD ME SIENTO MAL Y SE QUE ME PONDRE PEOR QUIERO YO SOLA BUSCAR LA SOLOUCION Y BUSCAR AYUDA DECIDI ESTO DESDE QUE MI MEJOR AMIGA MURIO DE ANOREXIA Y ANTES DE QUE ELLA MURIERA QUERIA QUE YO BUSCARA AYUDA Y PUES ME DOLIO MUCHO SU MUERTE Y ME HIZO REFLEXIONAR ESPERO Y DIOS ME DE LA FUERZA PARA CONSEGUIR LA AYUDA QUE NECESITO.GRACIAS

  4. lina marcela mina dice:

    al padecer anorexia que enfermedades mas padece al aparato digestivo y en su efecto el cuepo ejemplo que hace que las personas no toleren el alimento. que pasa con los carbohidratos.

  5. KIRIOLA MAY CRUZ dice:

    HOLA, YO SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS MI VIDA ES MUY ACTIVA POR EL TRABAJO Y OTTRAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑO, ES TANTO ASI Q A VECES NO DESAYUNO Y LUEGO ALMUERZO MUY TARDE COMO 5 DE LA TERDE Y CUANDO COMO, COMO DEMASIADO Y RAPIDO ,TANTO QUE MI MAMA DE REGAÑA TERMINO Y SIENTO GANAS DE VOMITAR Y MUCHO ASCO SE ME PASA Y ALA HORA COMO QUE ME ENTRA UNA ANCIEDAD DE VOLVER A COMER COMFORME PASA EL TIEMPO MAS ES LA ANCIEDAD PERO LO PUEDO CONTROLAR, ¿ ESTARE AL INICIO DEALLGUNA EMFERMEDAD?

  6. yetza dice:

    ps entre a la pag por que tenia que hacer un trabajo y me interesaba saber mas de esto por que es muy interesante de como pasan las cosas y lo que buscamos los adolecentes para salir de problemas
    bueno gracias por tener paginas asi
    xoxox

  7. katy dice:

    hola me llamo katy soy una chica de 13 años de edad y yo nunca quisiera pasar por esa enfermedad a y yo tampoco quisiera que le pase eso a mi familia a mis amigas a las mujeres ruego a dios que nunca me pase eso

  8. eliana paola dice:

    para mi ser delgado es inportante por que una mujer asi no perdemos nuestra delicadesa pero el ser anorexica es muy diferente por que como saben tiene sus riesgos y desventajas no paranada para mi es ser una brutalidad para el hombre o ser viviente el cono cer auna persona con esa desnutricon es ser masoquista y no rstar cuerdo con eso por que entemas flaca te encuentres mas gorda te vez te doy un consejo yo estoy en la etapa terminar de la anorexia buluimia y gastritis cronica estoy respirando por medio de respirador artificial me estoy desapasreciendo poco a poco miren mi caso en este momento como por medio de tubos y defeco en sima no pude tener hijos no tengo novio estoy solo con mis hermanos y me siento sola no lleguen a este termino se podran atepentir como yo en estre momento yo se lo que se siente primero bas y te metes de modelo quieres ser como essas que salen enla tele o revistas de farandula una persona te able las puertas para que entres pero te dicen que tienes que enflacar un poco que de talla 8 pases a talla 6 que tienes papada que entrwe mas flaca mejor por que las camaras te enfocan mas gorda !no te convietas como yo ya altremino de unvegetal que no puedas hacer las cosas por si misma por una persona te lo dijo !

  9. ANA dice:

    Yo soy ana wanabbe y estoy encontra de las grasas.. por que soy una gorda obesa alguien q me pase dietas… mi otro correo es princessanaymia@gmail.com

  10. vania dice:

    hola soy una adolescente de 15 años y en realidad entré a ésta página porque tengo que realizar un trabajo, más allá de buscar dicha información me detube leyendo todo, nosotros no nos damos cuenta a tiempo cuando una amiga o nuestros familiares están pasando por ésto, cuando nos damos cuenta a veces ya es demasiado tarde, pero en mi opinión encuentro que no hay que rechazar a ninguna persona que tenga una de éstas enfermedades como son la obesidad , la bulimia y la anorexia, por el contrario las personas salen a delante con el apoyo que le dan sus seres queridos.
    POR FAVOR QUE NADIE MÁS LLEGUE A ÉSTAS CIRCUNSTANCIAS, QUIÉRANSE Y ESTÉN ORGULLOSAS (OS)DE COMO SON SI SON GORDITOS O FLAQUITOS, NO IMPORTA HAGAN EJERCICIO Y ALIMÉNTENSE BIEN.
    UN SALUDO PARA TODO EL MUNDO . SOY DE CHILE.
    ratoncito_vanita04@hotmail.com POR SI ALGUIEN QUIERE CONVERSAR O PLANTEARME SU PROBLEMA YO CON MUCHO GUSTO LE DOY UN CONSEJO.

    ESTÁ EXCELENTE SU PÁGINA .
    MUCHAS GRACIAS

  11. No recuerdo la primera vez que vomite pero si recuerdo la primera vez en que fui a comprar laxantes a la farmacia. Llegue a un punto en que si veia a un obeso o a un gordo caminando por la calle me reia en su cara o lo insultaba y me daban asco.. Yo soy anorexica nerviosa y estoy pesando 47 kilos y mido 1.55 aun no he superado mi problema aun me siento gorda, fea y sola. Mi meta es llegar a los 30 kilos. Pierdo alrededor de 4 kilos por mes.. un kilo por semana, yo antes pesaba 59 kilos y fue un cambio muy grande para mi.. ultimamente he dejado de comer para dejar de vomitar porque tengo la garganta muy dañada, siempre que vomitaba sangraba mi garganta asique ahora solo tomo anorexigenos laxantes y evito la comida a toda costa. He perdido muchas amigas que supieron de mi enfermedad y se alejaron en vez de ayudarme mi familia sabe que vomito despues de cada comida pero no le importa, veo la muerte como algo muy cercano .. he ido a psicologos pero nunca sigo con las sesiones, la ultima vez que fui me encontraron depresion y ansiedad, estoy muy enferma y todo esto lo voy cargando yo sola refugiandome en fotos y en mi reflejo aun espero un rayito de esperanza para dejar lo que estoy haciendo y comenzar a vivir como una persona normal.

  12. persona aninimo dice:

    hola,yo entre a esta pagina porque desde hase varios dias que no como y lo que e ingerido lo vomito pero solo trato de no comer si como trato de vomitar yo soy una adolescente de 14 años la cual he tenido bastantes problemas ya sea por mi estado de animo problemas escolares que tube anteriormente y otro tipo de problema, dejando aparte que estoy en bipolaridad,exagerando momentos tristes y momentos alegres,la comida es mi archi enemiga yo me corto mis brazos y tomo pastillas(las cuales termino vomitando), yo me caracterizo por tener una tendencia o estilo de vida emocional(emo),lo cual hay veces que me siento muyy sola ,que nadien me apoya,escucha,y eso hase que me dañe mucho fisica y psicologicamente y ahora estoy buscando un metodo para adelgazar aparte de este,porque no como y si como vomito y encuentro que estoy igual de gorda como una ballena no se que haser ,aveces me siento discriminada por como visto mi forma de ser pensar y peinarme,etc..
    quiero adelgazar como el caso anterior yo tambien tengo una meta pero a diferencia que yo mido 1,70

  13. nelly dice:

    la vdd qiero tenr anorexia no se por qe mii, cole esta lleno de zpr models y yo solo mido los escasos 1.56 y tengo caderas y pompas qe para mii son lo peor y aunqe las personas me dicen qe estoii bn de peso y qe tengo bonito cuerpo yo no l oacepto qiero ser delgada sexii y zpr model como las demas y ultimament me he obsesionado con enfermarme de anorexia ya qe las personas qe la tienen les desaparece todo y jamas las llamrian llenitas, se qe esto esta mal pero mii miedo a engordar y aun peor,

  14. dulce dice:

    hola pues yo solo queria contarles que soy un poco gorda y por eso me siento muy mal tengo 20años estoy estudiando mis amigas todas tienen buen cuerpo y a todas las molestan menos ami yo se que es por ser gorda lo unico que quiero es bajar de peso y aveces pienso que la mejor forma es dejando de comer tanto que ya no almuerzo y trato de comer lo que menos pueda y aveces cuando pienso que comi demaciado o cosas que me van a engordar las vomito en seguida lo unico que quiero es adelgazar tener un bonito cuerpo para no sentirme tan rechazada por la sociedad por que a nadie nos gusta ser los mas feos y rechazados verdad¡ y eso es lo que a mi me pasa todas mis amigas son muy lindas y aun ellas se quejan de estar gordas ellas que son delgadas se imaginan como me ciento yo como una obesa …..

  15. AnOniimO dice:

    Ola pOees yO teengO 13 añOs la veerdad yo entre a esta paagina por que estoy haciendo un trabajO escOlar..a diferencia de tOdas estas chicas y chicOs ,,pOees yO mee sientO gOrda aunqe todOs mee dicen qe estoy muy flaca,eh tenidO algunOs prOblemas y pues la verdad creO qe esO me ha afectadO,,e llegadO a cOrtarme lOs brazOs,y pues hasta vOmiitar ,,la verdad lO de vOmitar nO pOdia parar hasta que pues la verdad amigOs y amigas me apOyarOn y gracias a diOs sali a delantee tengO amigas qe pásan pOr lO mismO y la verdad las apOyO i muchO perO nO consigO que dejen de vOmitar, ya que ya tienen variOs añOs aciendO estO,,la verdad me llamo mucho la atencionesta pagina seguir visitandOla.gracias

  16. rocio gutierrez dice:

    hla :creo q esta enfermedad es terrible yo mido 1:63 y mi talla de pantalon es 40 y creeo q estoy gorda no se q me pasa creen q estoy gorda
    esso
    xauuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: