La Depresión

Se calcula que cada año miles de personas de todo el mundo ingresan en instituciones hospitalarias para recibir tratamiento contra la depresión, mal que aqueja de vez en cuando a la mayoría de la gente pero que no siempre obliga a buscar atención médica.

Los psiquiatras reconocen dos tipos de depresión: exógena, que es causada por factores familiares o sociales como el divorcio, la pérdida del empleo, problemas financieros o la muerte de un ser querido, y endógena, que se debe a factores bioquímicos internos o personales. En ocasiones los periodos de depresión profunda se alternan con episodios de euforia o hiperactividad.

Por su naturaleza es difícil distinguir la depresión de los sentimientos normales de tristeza y duelo. En algunos casos lo que parece ser ansiedad en realidad es un estado de depresión profunda, trastorno que es más común entre las mujeres que entre los hombres, afecta a personas de todas las edades (desde niños hasta ancianos) y es también causa de muchos suicidios cada año en todo el mundo.

La persona deprimida experimenta sentimientos de angustia, desolación, menosprecio y cree que nadie la comprende ni siente simpatía por ella; además, suele perder el interés de vivir o de trabajar, no puede concentrarse en nada y, en los casos graves, sufre confusión mental y delirios.

La depresión produce también síntomas físicos como desgana, pesadez, dificultad o lentitud para moverse, resequedad de boca, indigestión y estreñimiento. A veces hay pérdida de peso y, en el caso de algunas mujeres, trastornos menstruales.

Algunas personas tienen propensión hereditaria a la depresión por ciertas irregularidades en la composición bioquímica de su cerebro; otras se deprimen a consecuencia de que padecen anemia, alteraciones hormonales, baja actividad tiroidea, deficiencias vitamínicas o alguna adicción. Y algunas mujeres que acaban de dar a luz pasan por un periodo depresivo normal que tiene relación con los cambios hormonales propios de su estado.

Advertencia: si los síntomas de depresión son intensos o duran varias semanas, hay que buscar ayuda profesional.

Consejos

Se prescriben dosis grandes de vitamina B para contrarrestar la depresión (la vitamina B6 se recomienda en particular para atenuar los cambios anímicos asociados con trastornos menstruales). Si se sospecha que la causa de la depresión es el inicio de la menopausia, el terapeuta aconsejará a la paciente someterse a la terapia hormonal de la medicina ortodoxa.

El punto de vista ortodoxo

La mayoría de los médicos no se oponen al empleo de las terapias naturales para aliviar la depresión, pero consideran conveniente combinarlas con el tratamiento alopático o psicológico tradicional. Por ejemplo, para los casos de depresión leve suelen prescribir tranquilizantes o somníferos, y medicamentos antidepresivos para combatir estados depresivos que se prolongan varias semanas o meses. También aconsejan buscar ayuda médica de inmediato si la persona tiene impulsos suicidas.

A veces se recomienda al paciente someterse a sesiones regulares de psicoterapia, ya sea en forma individual o como miembro de un grupo. El médico también puede decidir remitir a la persona a un consejero profesional, que tratará de ayudar a sobrellevar y superar sus problemas.

Contra la depresión

Todos nos sentimos deprimidos ocasionalmente, sobre todo cuando los problemas nos abruman y no podemos librarnos de ellos. Poner en práctica estos consejos puede ayudar a levantar el ánimo, pero si no dan resultado habrá que buscar ayuda profesional.

Hacer ejercicio. Hay que procurar aumentar el grado de energía física emprendiendo una actividad vigorosa, como nadar, trotar o pasear en bicicleta.

Desahogarse. A veces la depresión es consecuencia de reprimir el llanto o la ira. En tal caso hay que dar rienda suelta a las emociones.

Tener contacto físico. La soledad y la ausencia de caricias en ocasiones causan depresión. Una buena medida para prevenir ésta es someterse a sesiones de masaje o shiatsu.

Llevar un diario. Escribir sobre lo que uno piensa y siente ayuda a combatir la melancolía.

Hablar de las aflicciones. A veces la depresión cede hablando con un amigo de lo que nos aflige.

Pensar en forma positiva. Un modo de vencer la depresión es hacer aseveraciones mentales positivas acerca de uno mismo y de las circunstancias. Por ejemplo, decirse “Las cosas van a mejorar” o “Mañana será otro día”.

Respirar a fondo. Para combatir la sensación de agobio y desesperanza puede ayudar aprender las técnicas de respiración del yoga.

Visualizar imágenes apacibles. Imaginar que uno se encuentra en un lugar tranquilo y agradable ayuda a suprimir los pensamientos depresivos.

Expresarse por medio del arte. Pintar, dibujar, bailar, cantar y tocar instrumentos musicales son formas eficaces de combatir la depresión.

nuttré recomienda

Omni Plus, Optimus, Starbien, Ego 10,
Magnus, Power Maker, Fem.

Vía: R.D. Guía de las terapias naturales, México 1992.
Para saber más: nuttré/salud, wiki/Depresión
16 Responses to La Depresión

  1. […] y mentales como presión arterial baja, trastornos menstruales, tensión muscular, ansiedad y depresión. El uso frecuente de laxantes y vomitivos puede provocar enfermedades renales, trastornos […]

  2. Irma dice:

    Soy una mujer recientemente separada y tengo estados depresivos no constante, acudo a un Psicologo para que me ayuden a superar mi estado depresivo lu cual lo estoy superando despacio pero con muchas ganas de salir adelante.
    Me gustaria recibir una opinion de Uds. la cual sera de mucha ayuda para mi.
    Desde ya muchas gracias esperando una grata contestacion

  3. Irma, muy buen día. Intentamos enviarte correo electrónico a la dirección que nos dejaste, pero nos fue imposible contactarte. En opinión de los expertos, recomendamos tomar Magnus, Optimus, Starbien y Omniplus de 3 a 5 veces al día durante un mes. Te sentirás muy bien. Cualquier cosa, envíanos un correo electrónico: blog@nuttre.com

  4. LIyi reyes dice:

    olaaa!!
    pzz que padre esta su pagina la neta, toy triste nbo se tal vez la edad
    que tengo eh,tenido muchos problemas mis papas toda la vida
    pelando engañANdo ami mama desde que tengo uso de razon ahora
    yo me case y bueno como vivi todo lo que era machismo y infidelidad
    lo veo normal en mi relacion claro el no me es infiel pero si algunas cosas
    como el machismo yo ya no se que hacer todo mi pasado a hecho, que yo sea una mujer insegura, con miedos y sin motivos de seguir poreso quiero un consejo
    ya no puedo mas me llevo mal con mi pareja el esta en las drogas y para terminar
    tengo un hermano con adicciones que termino en la carcel por violar a una niña
    ya no se solo se que mi vida tiene que cambiar…
    saludos contesten plis

  5. Eva Isabel dice:

    La verdad este artículo me sirvio muchisimo, mi novio al cual amo, padece una horrible depresión desde hace algunos años, han sido tiempos dificiles para ambos, pero hemos sabido mantenernos, ahora me dedico a buscar más ideas para ayudarlo, y aqui encontre unas muy buenas, ¡GRACIAS! que tengan un exelente día!!!

  6. reimaría dice:

    tengo mi novio pero estoy enamoradad de otro.
    ¿que es esto, sé que no está correcto.
    pero me tiene deprimida con angustia.¿que es lo mejor?
    no quiero sentirme así. no quiero empezar de nuevo otra relación.
    ademas mi novio me quiere mucho, pero yo estoy sintiendo otras cosas por otro
    y tengo mucho miedo de cometer un error.estoy muy confundida.

  7. mario jose dice:

    hola su pagina es tá muy interesante, sanben me ayudó un poco parasaber como contrarrestar mi depreción, esoty muy triste porque mi matrimonio no marcha nada bien, me despidieron del trabajo y tengo obviamente problemas financieros por esto. Ya no se que hacer por más que le explique a mi esposa lo que me pas y por que estoy así… ella no me comprende, me trata mal, es indiferente conmigo y siempre siempre me dice que ya no me ama y que ya no siente nada por mí, yo no quiero separarme porque todavía le quiero y a parte porque ella quiere llevarse a mi hijo si nos separamos y eso me dolería aún más.
    Mi vida se volvió un infireno desde hace 7 meses que mi mujer conoció a un compañero de trabajo que le confundió y desde entonces ella dice que gracias a él se dió cuenta que ya no me ama.
    Ella tampoco quiere divorciarse porque dice que no va a entrar en esos gastos.
    Ojalá me pase esto porque si he pensado en suicidarme pero me falta valor para hacerlo..
    gracias

  8. Maricruz dice:

    Hola io soy una mujer de 28 años estoy casada desde hace 6 años y siempre e sabido ke tengo problema de autoestima, aunke siempre e logrado fingir ke tengo todo bajo control, y de un tiempo aca siento ke pronto voy a estallar , mi esposo cree ke toy mal, ke todo es forma de llamar la antecion pero me siento muy triste y le pego a mi hija, y simpre trato de meterme en los problemas de los demas parano pensar en los mios, esto no es vida pero es lo mejor para mi familia, solo nececito ke me ayuden para seguir soportanto eso s todo ………………….

  9. lucy dice:

    hola:
    la vdd es q estoy mal emosionalmente, no tengo pareja muy estable tengo problemas con el, siento q ya no m quiere y yo lo amo coin todo mi corazon se q es una situacion dificil por la cual el esta pasando pero cual es mi lugar no lo entiendo y m siento fea, y sola no se q hacer

  10. janette dice:

    lei sus comentarios acerca de la depresion como m pueden ayudar,me siento rechazada por todo el mundoperdi a mi madre hace 5 años desde ese momento siento que cambie siempre estoy deprimida siempre estoy a ala defensiva siento que nadie me acepta como soy tengo un matimonio de4 años y no quiero perder a mi esposo el dice que tengo todo para ser feliz tengo tres niñas muy hermosas y a el ayudenme por favor

  11. jenifer dice:

    mm bueno hola! es la primera vez que entro a este tipo de pagina es que me senti con la necesidad de hacerlo , siempre me senti deprimida nose soy tan susceptible cuando me dicen algo feo me pone,mal, siento un gran vacio dentro de mi siento tener una energia negativa que no me deja vivir feliz constantemente me siento mal cambio constantemente de estado de animo, siento no tener las fuerzas ni las ganas de hacer las cosas con destreza me siento mal…. siento que no puedo llevar una relacion con alguien porque si actua mal contra mi nose siento que ya no es lo mismo y me siento mal por eso quisiera que todo fluya naturalmente con una paz dentro de mi pero no puedo.. trato de ser positiva y pensar q todo ira bien pero siento q es envano decirlo pk siento q las cosas van mal y me pone mal… tengo mucho sueño me siento cansada… solo quiero dormir…. cuando hago las cosas las hago con las justas nose…. kiero ser la mejor de mi clase pero no puedo yo kiero lo deseo tengo la voluntad pero al final no puedo… aveces en pequeños problemas me he sentido morir contantment lloro.. pk siento no poder con esto me podrian ayudar por favor gracias

  12. Flor dice:

    Tengo 25 años y tuve un noviazgo de 3 años la relacion termino porque eramos muy pequeños para llebar a delante una relacion, pero desde que eso paso mi vida cambio totalmente y mi autoestima bajo la seguridad que tenia y la felicidad con la que vivia ya no existe e tratado de ser positiva confio en Dios, pero quiero su ayuda para salir de esto porque se que aun tengo una vida por delante y la triztesa de ese rompimiento no me deja tranquila

  13. jackelin dice:

    hola me ciento muy triste por no llevarme muy bien con mi mama , siempe paro discutiendo ,toda la vida paso renegando y no se que voy hacer tengo una niña muy
    hermosa solo les pido que me ayuden

  14. Javi dice:

    Y yo que puedo decir, no se lo que me pasa. Nadie me da una explicación ni me da una solución. Llevo medicandome durante bastantes años y siento que no vale para nada. No tengo ningun problema aparente, pero un día me puedo despertar y ya no me puedo levantar de la cama, todo es negativo en ese momento, yo ya no valgo para nada, mis pensamientos me envian hacia soluciones drasticas, entre las que puede ser estrellarme con el coche, subirme a una torre de alta tensión o irme y abandonar a mi familia. He llegado a probar algunas sin resultados positivos. Despues otro día de repente ya no me pasa nada. Un día puedo estar bien y otro sencillamente no lo estoy. Es triste y cruel esta enfermedad, pero no lo siento por mi, lo siento por mi mujer y mis hijos, son ellos los que realmente lo pasan mal. Para mi los problemas los podría solucionar rapido quitandome la vida, pero y ellos ¿Como se sentirian ellos? He probado con psiquiatras, psicologos e incluso una vez crei oportuno irme a un hospital psiquiatrico de urgencias debido a mi estado, pero los resultados son engañosos, cuando parece que te recuperas, de repente un día sin saber porque me encuentro en esta pagina escribiendo y no se porque. No se cuanto tiempo voy a aguantar, mañana puede ser que me encuentre bien y todo esto habra queado en anecdota……………………….

  15. yonosequiensoy dice:

    siento que no sirvo para nada …levo u diario es cierto eso ayuda ps asi puedes desahogart…podria decir q hay personas q me quieren pero yo no lo siento me siento simepre sola..solaaa..lloro constantemente …a mis padrs lo unico q hago es gastar dinero …aveces eso me dan a entender… no kiero vivir pero no intente suicidarme ninguna vez …lo unico q hago es llorar…y aveces vomitar …casi segura q sufro de depresion pues tengo muchos d elos sintomas q mencionan diria todos…q hare ?..no lo se…gracias por los consejos ..intentare hacer ago por mi

  16. Maria José dice:

    HOLA NECESITO AYUDA URGENTE POR FAVOR YA NO SE A QUIEN ACUDIR … TENGO 27 AÑOS, VIVO CON MI NOVIO HACE 3 AÑOS Y LAMENTABLEMENTE ME ENAMORE Y LO AMO EL PROBLEMA ES QUE EL SIEMPRE ME FUE INFIEL ME PEGA ME INSULTA PERO NO DEJA QUE ME VAYA … ME CONVENCE CON QUE ME AMA ETC … NUNCA ANTES ME HABIA SENTIDO MAS INSEGURA EN LA VIDA … SOY UNA PERSONA ECONOMICAMENTE INDEPENDIENTE PERO EMOCIONALMENTE DEPENDIENTE… ESTOY EN UN ESTADO DE DEPRESION QUE SOLO DESEO MORIR PORQUE EL ME ENCERRO TANTO EN SU MUNDO QUE NO SE SI ALGUN DIA PODRE SALIR DE ESTO TAMBIEN TENGO MIEDO A ESTAR SOLA NO SE QUE HACER YA NI AMIGOS TENGO Y LOS CHICOS QUE ME BUSCAN AL PARECER SOLO ES POR SEXO O ES ASI COMO LO SIENTO….

Responder

