Y tú, ¿qué haces por el planeta?

Muchos hemos escuchado hablar sobre el Calentamiento Global o Cambio Climático. Quizá rumores, quizá en las noticias, en los periódicos o en el café de la tarde. Aún así, no todos comprendemos la severidad de este problema.

Para entenderlo mejor, debemos conocer qué es el Efecto Invernadero.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Sin él simplemente no existiríamos, pues el clima en nuestro planeta se reduciría hasta los -22°C, imposibilitando así cualquier tipo de vida. ¿Cómo es esto? Pues bien, los rayos solares que entran por la atmósfera y hacen que la Tierra se caliente, son devueltos. Sin embargo, la misma atmósfera y los Gases de Efecto Invernadero (GEI), producidos naturalmente, impiden que todo el calor emitido se escape hacia el espacio. Esto permite que la temperatura en nuestro planeta permanezca en un clima aceptable (14°C) y continúe el desarrollo de la vida. (Leer sobre invernaderos)

efectoinvernadero.jpg

El problema empieza cuando el Hombre genera estos Gases de Efecto Invernadero en forma no-natural. Las dos principales serían: el uso intensivo de combustibles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y derivados del petróleo); y la quema y deforestación de nuestros bosques. ¿Qué sucede? Que los GEI se producen en mayor cantidad (especialmente el bióxido de carbono –CO2- y el metano –CH4-), lo que provoca que mayor calor sea conservado en nuestra atmósfera.

Lo siguiente es que los fenómenos naturales irán aumentando y cada vez el clima será más intenso y extremo. Más calor en verano, lluvias más intensas y otras menos frecuentes en algunas partes, provocando sequías.

Todo esto se ha acentuado a partir de la Revolución Industrial, donde el trabajo manual fue reemplazado por la industria y manufactura de maquinaria para producción masiva. En la siguiente gráfica podemos ver la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años:

temperatura.png

Y amigos, el cambio sigue en aumento. No tenemos que irnos muy lejos. Démonos cuenta del clima tan loco y extremo que nos ha caído en los últimos años.

Las consecuencias son varias: derretimiento de las capas de hielo que están en las partes más frías del planeta, lo que provocaría el aumento del nivel del mar y la inundación y destrucción de algunas costas; presencia de lluvia en tiempos y lugares antes no existentes; sequía en otras zonas por la ausencia de lluvia; extinción de muchas especies animales y vegetales; aumento de enfermedades en la especie humana; etc.

En pocas palabras: terminaremos con todos nuestros recursos naturales, dándole fin a la humanidad.

México y el mundo están trabajando para combatir esto. Nosotros como individuos debemos tomar conciencia y ayudar a conservar el medio ambiente. ¿Cómo? Manejando la basura, cuidando el agua, los bosques, mejorando nuestros hábitos de uso de energía en el hogar, ahorrando energía en el transporte y aprovechando energías renovables.

Les dejo una página del Instituto Nacional de Ecología donde pueden encontrar excelentes consejos para ayudar al planeta y, de paso, a nuestra economía: CAMBIO CLIMÁTICO. INE. 😉

En nuestras manos está el futuro del medio ambiente y la humanidad. Si quieres saber más, te recomiendo las siguientes ligas:

Vía: INE, GP, WIKI.

Anuncios

4 Responses to Y tú, ¿qué haces por el planeta?

  1. […] tú, ¿qué haces por el planeta? (2ª parte) Hace unos días escribimos sobre el Cambio Climático o Calentamiento Global. Ahora les dejamos un video de Omnilife que habla más sobre el tema: desde la explicación del […]

  2. saira dice:

    pues creo q el calentemiento global es un problema de todos y q cada uno deberia tomar conciencia de lo grave q esta la situacion
    y en mi casa tratamos de no utilizar el automovil para distancias cortas, separar la basura y reducir el uso de aerosoles ya que estos son de gran contribuyente a la formacion de el efecto invernadero, estoy conciente que aun falta mucho por hacer pero si por medio de conferencias y campañas para la conservacion del medio ambiente logramos concientizar a las personas abremos salvado al planeta.

  3. SOY LIDER DE UN GRUPO JUVENIL,PARTICIPO POR SALVAR A MI MUNDO,ACTUANDO CON HONESTIDAD PREDICANDO EL EJEMPLO,CUIDANDO LA NATURALEZA,TENGO EL DESEO DE CONOCER LA VIDA,DE SER EL PROTAGONISTA DE MI PROPIA HISTORIA,DE HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN,Y BUSCO LA IDENTIDAD…AFIN DE CUENTASNUESTRA INTENCION DE NOSOTROS LOS JOVENES,ES QUE TODOS VIVAMOS EN PAZ Y CON PROGRESO,CUIDANDO NUESTRO PATRIMONIO QUE ES LA NATURALEZA

  4. camila dice:

    hola yo solo tengo 11 aos pero la cosa que mas enojo me da es que la
    gente no piense en su propio planeta, o pueden ser mas engredios
    en solo pensar en si mismo saiendo
    que millones de animales estan en peligro de extincion
    y : que el agua se esta contaminando,
    de solo pensar en esas personas que no son
    capaz de tirar una papel al tacho que capaz
    lo tienen a un metro me da lastima
    bueno lo unico que espero es que se solucione!
    o abria que hacer una campaa
    para salvaar nuestro planeta
    y el que lea esto por favor
    cumpla con todo lo que decimos!
    gracias
    camila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: